jueves, 1 de mayo de 2014

El cuento como estrategia coeducativa (ii)



Tal como os prometimos en la anterior entrada, vamos a continuar con nuestra búsqueda de cuentos para la igualdad de género. Para ello seguiremos una estructuración similar. Incluimos también algo de poesía y teatro, y un poco de fundamento teórico. Como siempre, esperamos que puedan ser de utilidad en vuestras programaciones.


Comenzando por los blogs coeducativos, os proponemos el siguiente, muy interesante:



 


En cuanto al formato vídeo, os mostramos tres propuestas para los más pequeñ@s:



Cuadradito






Mamá, de qué color son los besos







La princesa busca marido”. Este es más apropiado para los mayores y se presta bien al trabajo en grupo, coloquio y expresión de ideas y opiniones.







En general, el cuento pertenece al discurso narrativo, con los valores de todos conocidos. Sin embargo, no son muchos los espacios dedicados al teatro coeducativo, por lo que esta iniciativa de Álora TV merece nuestra atención: Fijaos en la edad de los actores y actrices.












Lo mismo podemos decir de la poesía. Destacamos la obra de Carmen Gil, en su conocida página, que incluye un apartado dedicado a la coeducación, y que es comúnmente referida en los diferentes blogs. Aparte de ella, no hemos podido encontrar en la web otras alternativas, lo que no significa que no las haya.


http://www.poemitas.com/VALORES.htm#.U2KUPldfbuo



Las poesías anteriores han sido arregladas para pizarra digital, y las podéis encontrar en esta página.



El Ayuntamiento de Portugalete nos ofrece también varios cuentos animados en pequeño formato, aunque es una lástima que no sea posible ampliar la pantalla para verlos mejor.

http://www.portuigualdad.info/cuentos_portu_igualdad-es/




Y no para proyectar sino para contarles, o que ell@s mismos los lean, aquí tenéis una recopilación de cuentos cortos patrocinada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Obra Social de Caja Madrid. El primer enlace se dirige al alumnado de infantil y el segundo, al de primaria.





En una página sobre igualdad perteneciente al Ayuntamiento de Gijón hemos encontrado estos cuentos, propuestos igualmente  para educación infantil:
http://igualdad.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=95660&object_type=documenthttp://igualdad.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=95658&object_type=document


http://igualdad.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=95662&object_type=documenthttp://igualdad.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=95668&object_type=document
 


Para los mayores, destacamos esta experiencia sobre creación de cuentos coeducativos (CEIP Sta Teresa-Marbella).
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/ANDALUCIA_EDUCATIVA/ANDALUCIA_EDUCATIVA/1232095903940_experiencias.pdf



Y pensando en madres y padres, aquí podéis acceder a  esta recopilación con el nombre de “Siete rompecuentos para siete noches”. Además de su útil contenido, en las paginas  54-55 encontraréis una guía bibliográfica con una selección de narrativa no sexista  para edades entre 4 y 12 años.


La convocatoria de concursos ha estimulado la creación literaria en este campo de la igualdad. A los premios Rosa Regás, comentados en la entrada anterior, añadimos en esta ocasión, dos certámenes que asimismo  han patrocinado trabajos de gran categoría, tal es el caso de los concursos Gabriela Mistral y Carmen Laforet.
  
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DCuentos+2005+final%2B.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1119147976834&ssbinary=truehttp://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DCuentos2007+gabriela+mistral.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202757567025&ssbinary=true



No queremos olvidar el plano teórico, puesto que una adecuada formación básica ayudará a clarificar las ideas y a enriquecer la visión global de lo que pretendemos. Ello va a repercutir favorablemente en el diseño y planteamiento de nuestras actividades.  

El siguiente enlace nos invita a un pequeño recorrido histórico y nos da una idea general del tema.


http://www.leemeuncuento.com.ar/cuento-infantil.htm



http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/CRISTINA_GEMA_FERNANDEZ_SERON_01.pdfMostramos algunos trabajos recopilados en la página del sindicato CSIF-Andalucía, breves exposiciones que contienen las ideas clave que debemos manejar.




Por último, la red de bibliotecas públicas nos presenta esta selección de libros adecuados a cada edad. Se trata de un material muy  elaborado por la Biblioteca Municipal Conde San Diego, en  Cabezón de la Sal-Cantabria.


http://www.bibliotecaspublicas.es/cabezondelasal/imagenes/libros_adecuados_a_cada_edad.pdf




Hasta aquí la aportación referente a los cuentos por la Igualdad. Como siempre, esperamos que este trabajo, que ponemos a disposición de tod@s,  pueda suscitar ideas e iniciativas para aplicar en la clase. El próximo mes habrá nuevos enlaces que completen el banco de recursos del Plan de Igualdad de nuestro Colegio "Pintor Denis Belgrano" de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario